Áreas de aprendizaje.

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

Hola compañeros instructores ya iniciamos el año 2015, y después de estas necesarias vacaciones es hora de regresar al trabajo con nuevas expectativas y proyectos para este año, y para no perder la costumbre de los jueves escribir. Deseo continuar con nuestro tema de capacitación así que hoy hablaremos de las áreas de aprendizaje.

 

Empecemos por explicar brevemente estas áreas de aprendizaje que se dividen en tres:

 

Cognoscitiva:

El aprendizaje del área cognoscitiva va a ser manifestado en aquellas conductas internas que no pueden ser observadas por una persona diferente a las que las emite, por ejemplo: intensiones, razonamientos y se pueda inferir a través de las conductas externas. Este aprendizaje tiene mucho que ver con los procesos mentales por esto es que existen teorías que tratan de explicar cada vez más este proceso cognitivo para que una vez entendido  nosotros como instructores lo explotemos más en los cadetes.

 

 

 

 

Afectiva:

El aprendizaje en el área afectiva, se puede decir que el aspecto emocional es de gran de importancia en el aprendizaje ya que nada se aprende sin colaboración emocional o tono afectivo. En esta área se dan cambios de actitudes, valores, intereses y sentimientos.  En nuestra área de trabajo es sumamente importante que todos desarrollemos esta área de aprendizaje no solo por afinidad con las personas que les brindamos el servicio de  urgencia, sino más bien por lograr una estabilidad emocional y  desarrollo íntegro del elemento humano.

 

Psicomotriz:

El aprendizaje en el área psicomotriz se va a manifestar mediante conductas externas, es decir aquellas que pueden ser observadas por una persona diferente a la que las emite, como: hablar, escuchar, reír. El aprendizaje va a ser entonces en tanto habilidades motoras y destrezas. Este es el aprendizaje que más valoramos en los cuerpos de bomberos, de hecho erróneamente consideramos que es el único de debemos tener, es decir mientras lo haga bien no importa como lo haga.

 

 

 

 

Algo interesante de esto es que todos desarrollamos las tres áreas de aprendizaje pero unos nos volvemos mejores de tal o cual forma y esto no nos hace menos o más inteligentes.

A hora bien las preguntas que más me han hecho con referencia a este tema ¿Puede una persona ser competente en una actividad sin desarrollar los tres elementos? La respuesta es No, como comente unas líneas antes todos aprendemos de las 3 formas pero unos desarrollamos más unas que otras. Sin embargo para finalidades de evaluación si nos puede interesar más evaluar el área cognitiva o psicomotriz pero nunca podremos evaluar solamente el área afectiva ya que para poder tener una evaluación más precisa de esta necesitamos las otras dos.

 

¿Para qué me sirve esto? Esta tiene su aplicación en el cadete directamente, si ya encontraste un elemento que en la práctica no mas no da una pero teóricamente apaga todo los incendios que tiene, o atiende con calidad en el papel a cualquier paciente, debes de entender que es cognitivo y eso no lo hace un elemento disfuncional en tu institución; solo deberás de planear tus clases  menos dinámicas para llevarlo de la mano en las habilidades hasta que logres nivelarlo en esta área.

Recuerda a “Michel Jordán no lo aceptaron en el equipo de baloncesto de la escuela por malo” y tú y yo conocemos lo que es hoy en la actualidad, solo se necesita disciplina y perseverancia.

 

Bueno hasta aquí nos quedamos, ya sabes si te gusta comparte la información y comenta, todos hacemos este sitio.

Opt In Image
¡Increible la información que nos compartieron verdad!
Recibe más articulos como estos en tu correo electronico

Recibe en tu correo.

  • La ultima edicion de la revista triangulo.
  • Noticias relevantes.
  • Articulos inneditos.
  • Capacitaciones mensuales por los mejores expertos de México y el Mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *