La formación de bomberos y paramedicos con valores

About Ruben Rauda

Tecnico en Urgencias Medicas. Bombero de Cabo San Lucas. Licenciado en Educación. Director del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia. Diseñe el programa de capacitación ganador del Premio Nacional de Proteccion Civil 2010. Coordine los trabajos del Cómite de Gestion de Competencias de Bomberos.

La educación en valores una forma de regresar a la sociedad lo que dan a los bomberos.

No quiero ser, ni mucho menos ponerme melancólico ni hablar de tiempos que se añoran sobre todo porque me considero una persona que como diríamos en el equipo de trabajo de revista triangulo «para atrás ni para tomar aire» pero si quiero compartir con todos ustedes compañeros de profesión la importancia que en mí parecer es la formación de bomberos en valores.

 

Cada institución tiene una visión muy bien definida y he podido apreciar en la gran mayoría ellas que comparten algo en común,“el deseo de ayudar su comunidad”. Así que cada una de estas  emprende su camino de ayudar como mejor le parece,  utiliza los mejores zapatos que tenga para recorrerla. En el caso particular, los bomberos y paramédicos también queremos mejorar la vida de la sociedad a la cual servimos, no obstante, los bomberos y paramédicos son seres especiales, personas que ofrecen su vida a cambio de nada —eso es amar algo—, creer en sus convicciones.

Me pregunto yo, que pasaría si cada vez más gente, autoridades, dependencias, familiar tuvieran esa necesidad de ayudar a su semejante, te imaginas. ¿Quépasaría? según yo sería un México mucho más grande.

En el libro de VIVIR LOS VALORES  dice:

“Si educamos en valores, los logros y metas alcanzadas en los jóvenes (cadetes) no aumentaran el ego y arrogancia sino enaltecerá el espíritu.”

Con esto podemos ver lo interesante que se vuelve que los jefes de capacitación de las instituciones inviertan por lo menos 20 hr. de entrenamiento a los jóvenes cadetes y poder así desarrollar sus valores para enaltecer su espíritu.

De acuerdo al portal  www.elvalordelosvalores.com los valores son:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Podemos ver que los valores nos permiten definir, apreciar y elegir cosas o acciones, entonces entendemos por qué es sumamente importante cuando ingresan nuestros cadetes darles unas horas de inducción al servicio de bomberos y/o paramédicos.Armemos una clase donde el cadete conozca su fundación como institución, en la institución y para la institución, quienes la fundaron, como eran en su vida personal y si tienen oportunidad y cuentas con la dicha de tener a su comandante o fundadores invítelos a dar una plática, que les expliquen cómo empezaron y las calamidades de ser bomberos, claro también hablaran de los buenos momentos. Que tal poder hacer una sesión de foro donde invitemos a personal de diferentes rangos que nos platiquen cómo y por qué son bomberos y paramédicos.

Acuérdate esta parte va a servir para transferir la parte de los valores institucionales, que no se pierden con el tiempo, no hay mejor maestro que el que lo padeció con esto los empezamos a impregnar de esos valores que deseamos y que ya tienen en su departamento emergencia.

Dicen que “la educación no se aprende sino se mama” pues bien con esta estrategia estaremos amamantando a nuestros bomberos de esa esencia fundamental para que se reproduzca en el servicio.

 

Demos una pequeña revisión a los valores que existen y así podamos definir con más claridad que valores desarrollamos en los bomberos.

  1. Familiares: son aquellos con los que la familia determina que está bien y que está mal y son con los que se educa a los hijos, para que aporten algo a su familia y sociedad.
  2. Socioculturales: Prevalecen en la sociedad. Dictan lo correcto a nivel social. Pueden coincidir con los familiares, sin embargo, si no se comparte suelen cambiarse por los familiares.
  3. Personales: Son los que cada individuo considera imprescindibles y sobre los que desarrolla su vida y su relación con sus semejantes. Suele ser una fusión entre los dos anteriores y los que cada persona aprende en el camino de la vida. —Aquí es donde debemos de trabajar—
  4. Espirituales: en su mayoría están casado con la religión y son vitalmente importante y trascendentales para cada individuo. puede ser una mezcla de los 3 anteriores.
  5. Materiales: permite subsistir y suele ser importante en la medida que sea necesario para cada persona. Puede asociarse al nivel socioeconómico de la persona.
  6. Éticos y Morales: se consideran indispensables y necesario para la correcta convivencia de los individuos de una sociedad. Suelen ser los valores que en el núcleo familiar se consideran primordiales y son heredados de generación en generación para crear individuos éticamente correctos.

Estos 6 grupos de valores son muy amplios no obstante cuando hablamos de que valores desarrollan los bomberos y paramédicos en un joven en formación. No olvidemos que todos vemos a los bomberos como nuestra segunda  familia y cada uno de los elementos como hermano, esto nos permite inducir estos valores a un nivel personal permitiendo en muchos —por no decir todos los casos— dotar al cadete de una esencia particular de servicio que solo un integrante de bomberos o cuerpos de emergencia conoce.

Bueno espero este breve texto nos permita ver la importancia de este tema en los bomberos y su formación.

2 Comentarios

  1. maribel

    por favor podría ayudarme con la fechas de publicación

    Responder
    1. Ruben Rauda (Publicaciones Autor)

      No entiendo tu pregunta. Quedo atento

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *